8 de març 2007 09:49

BARGALLÓ VOL CONVIDAR L'ANTICATALÀ VARGAS LLOSA A FRANKFORT

Foto: El Singular Digital

El director de l'Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, ha explicat que convidarà a la Fira de Frankfurt a autors castellans, com Mario Vargas Llosa perquè parlin de la literatura catalana. Aquí un tastet d'hemeroteca de la catalanofília del personatge. Per cert, si aneu a la web del Llull, al menú "Contacta", veureu que es poden triar tots els països del món menys Catalunya, la qual cosa t'obliga o a mentir o a posar "Espanya":

Vidal-Quadras es un verdadero liberal y por lo tanto un internacionalista, no un nacionalista español como se le ha querido presentar. Me siento muy solidario y próximo a las posiciones de Vidal-Quadras, no sólo en su crítica al nacionalismo, sino también en las relativas a los valores democráticos y a la libertad de mercado. Mario Vargas Llosa, La Vanguardia, 06/10/1996.

Mario Vargas Llosa realizó ayer, en Francfort, una apasionada defensa del político catalán del PP Aleix Vidal Quadras. El escritor expresó que ve lo ocurrido con el político -forzado a dejar la dirección del partido en Cataluña- con mucha pena, porque, aparte de gran amigo, soy un admirador de Aleix, que me parece uno de los políticos españoles más inteligentes y cultos y, desde mi punto de vista, en la línea más acertada. Mario Vargas Llosa, El País, 06/10/1996.

Vargas Llosa confesó que en el tiempo vivido en la capital catalana no se relacionó con el catalanismo: La actividad catalanista no la conocí ni sentí. El encierro de Montserrat (varios intelectuales se encerraron en la abadía benedictina contra las penas de muerte del consejo de Burgos en diciembre de 1970) no fue un movimiento catalanista, sino antifranquista. La lucha contra la dictadura disolvía las diferencias entre grupos. Para mí, prosiguió el escritor, fue una enorme sorpresa, tras la dictadura, descubrir el nacionalismo catalán. Que una ciudad tan poco provinciana, tan rica intelectual y artísticamente, y con tanta vocación de modernidad cobijara la aberración del nacionalismo en aquellos años me parecía inconcebible. Mario Vargas Llosa, El País, 23/01/1997.

Los nacionalismos tiene más que ver con el insulto y la pasión que con la inteligencia. No dialogan, se basan en mitos, en dogmas, en actos de fe y en una melancolía más cercana a la literatura que a la ciencia política. El escritor dejó desde un principio fuera de su lectura los nacionalismos violentos -no borro la frontera abismal y sustancial entre defender un ideal de forma pacífica a hacerlo de forma violenta, aclaró- y profundizó en el soterrado peligro del nacionalismo cotidiano y político. Mario Vargas Llosa, El País, 17/10/1998.

El nacionalismo es el gran enemigo de la cultura de la libertad en España, en Europa y en el mundo y va a reemplazar al marxismo como el adversario principal de la democracia en el siglo XXI. Mario Vargas Llosa, La Vanguardia, 09/05/1999.

1 comentaris:

Anònim Says:
8/3/07 10:47

Que portin l'Alejo directament!!!

TWTtv


Artur Mas,
la casa gran


1-D, dret de decidir,
La primera TV antitripartit

Fes-ho possible

Nom:

E-mail:

Comentaris:
(no usis accents)


Contacta amb nosaltres

Introdueix el teu e-mail:


Afegir a Google Reader o Homepage

Suscriure a Bloglines

Add to Technorati Favorites



Col·labora

















Nota

(CC) 2006-2007
Alguns drets reservats Tripartit-Watch Team
Se'n permet la reproducció sempre que se'n citi la font

Online des del 09.11.2006

Privacitat

(CC) 2006-2007 GRUP TWT
TWT · TWTtv · AlertaTripartit

Advisory

Comptadors

visites
usuaris online

Enllaços

Web Pages referring to this page
Link to this page and get a link back!